Mario López de Ávila
Guillermo Marqueta

Investor Discovery

'Never' is the right time to take on VC money

Sobre este capítulo

Este capítulo desarrolla metodológicamente, ilustrando el proceso con casos prácticos, el ‘eslabón perdido’ entre el Bootstrapping y la financiación de una iniciativa emprendedora por parte de un inversor profesional. Llamamos a este proceso Investor Discovery , porque nace como una adaptación del Customer Discovery de Steve Blank para ayudar al emprendedor en sus inicios a identificar, acceder y establecer una relación profesional con el tipo de inversor que necesita – y que, a su vez, necesita de proyectos como el suyo. Investor Discovery trata de cómo establecer unas bases sólidas para una asociación eficaz entre emprendedor e inversor.

30 de diciembre de 2014

Pivotar en Investor Discovery

Esta es la última versión, antes de la revisión final, del capítulo de Investor Discovery.  Aparte de muchas correcciones menores, podréis encontrar la aportación más destacable que hace al trabajo realizado hasta la fecha en la última sección del capítulo.  No son más que tres o cuatro párrafos, pero que abordan un tema fundamental: Pivotar en Investor Discovery o, lo que es lo mismo, cómo, cuándo y de qué manera utilizar el feedback obtenido en el proceso para introducir cambios en nuestra iniciativa.  El riesgo aquí es introducir modificaciones en estrategia, modelo de negocio o equipo simplemente para conseguir un mejor encaje con el potencial Inversor, algo que nunca debería ocurrir si no hay, además, buenas razones de negocio para hacerlo.

He releído el capítulo y estoy bastante satisfecho del resultado, pero lo importante es que lo encontréis de utilidad.  Como siempre, es mejorable.  Como siempre, estoy abierto a consultas y sugerencias.  Todavía estáis a tiempo, porque la segunda edición del España Lean Startup no se publicará hasta el 31 de enero.

Por lo demás, gracias por acompañarme [por acompañarnos] en esta aventura.

Feliz año nuevo 2015.

  • Bernardo Fanjul Viña

    Tras leer esta 5 interación, y centrándome en la primera pifia… a veces hay modelos de negocio que no tienen por objetivo solamente identificar necesidades del cliente para satisfacerlas, si no que se orientan a crear nuevas necesidades de ese cliente que igual él mismo, no sabía que la tenía… ¿Cómo crees que se debería trabajar ese aspecto en las primeras fases de la definición del proyecto?
    Y enlazando con todos lo que comentas en estos errores típicos, y en el inicio, añadiría también eso de “No eres lo que piensas, sino lo que haces”